miércoles, 20 de mayo de 2009

Mantenimiento preventivo de software


El software son las instrucciones responsables de que el hardware realice su tarea. Son todos los componentes lógicos e intangibles de una computadora pero el hecho de que no se tocan no significa que no necesiten mantenimiento o que no tengan fallos.

Los fallos más comunes del software son infecciones de virus y error de software. Estos fallos hacen que nuestra PC se ponga lenta, que no ejecute programas, que se borre información y otras cosas mas por lo que es muy molesto y peligroso si tenemos información valiosa almacenada en nuestra computadora.

Para evitar los fallos del software esta el mantenimiento preventivo de software que son todas las tareas para optimizar y mejorar el software y para evitar que sufran fallos posteriormente. Este mantenimiento no necesita herramientas y procesos físicos por lo que se utilizan herramientas de software como antivirus, optimizadotes, desfragmentadores de disco, entre otros.

Probablemente nuestra computadora aun no presente fallos en el software pero los tendrá por lo que debemos estar preparados cuando esto suceda.

Lo primero que debemos hacer es instalar en nuestra PC un buen antivirus. El antivirus es un programa especial para evitar que nuestra computadora se infecte de un virus informático y si ya esta infectada lo elimina. El antivirus es indispensable si navegaremos en Internet.

Después de instalar el antivirus procedemos a “vacunar” a nuestra PC, o a correr el escáner del antivirus. Este escáner analiza cada archivo de nuestra computadora y menciona al usuario cuales son sospechosos y cuales están infectados. Se recomienda que se eliminen tanto los archivos sospechosos como los infectados.

Otra herramienta importante en el mantenimiento preventivo de software es el desfragmentador del disco duro.

El disco duro es una unidad de almacenamiento de la computadora. La información que se guarda en este no lleva un orden por lo que al tratar de leer información de diferentes partes del disco duro puede haber lentitud.

El desfragmentador de disco es una herramienta que acomoda la información de tal modo que sea más rápido acceder a ella.

Los archivos temporales y los cookies almacenados por mucho tiempo hacen que nuestra computadora se vea afectada, presentando lentitud en los procesos y en Internet, además de que abarcan gran parte del disco duro, es por esto que hoy en día existen muchas aplicaciones de software que nos ayudan a eliminar estos archivos y que no causen estragos.

Una medida de seguridad importante que debemos hacer antes del mantenimiento de software es crear copias de respaldo de la información en CD, DVD o en memorias USB, ya al hacer el mantenimiento se corre el resigo de cometer un error y borrar la información de nuestra computadora. Respaldando la información podemos proteger los archivos importantes y si se borran de la PC podremos recuperarlos.

Otra medida de seguridad que debemos tomar en cuenta es la compatibilidad.

Antes de instalar un programa debemos cerciorarnos que es compatible con las características de nuestra computadora.

En conclusión, el mantenimiento preventivo de software es una práctica que nos ayuda a prevenir errores de software y que nuestra computadora se contagie de un virus informático. Por eso se recomienda hacer el mantenimiento preventivo cada 3 meses para así asegurarnos que el software este bien y evitar medidas drásticas como el formateo.