miércoles, 25 de marzo de 2009

Mantenimiento correctivo de hardware


Las computadoras son de los aparatos que más usamos diariamente ya que en la actualidad son una herramienta importante en el hogar, escuela o área de trabajo. El uso a cualquier maquina de cualquier tipo hace que se gaste y termine descomponiéndose completamente o parte de este.

Las computadoras, como una maquina que son, tienden a fallar con el paso del tiempo ya sea por el uso o por el mal uso que se le de. Es por eso que el mantenimiento correctivo es un proceso importante que se debe de tomar en cuenta cuando nuestra PC deje de funcionar.

En primer lugar, el mantenimiento correctivo de hardware consiste en corregir algún fallo que tenga una computadora como puede ser: hacer una pequeña soldadura a una pieza que se halla movido, cambiar un componente dañado como puede ser la memoria RAM, procesador o la pila, o remplazar un periférico inservible como el monitor, teclado o ratón. El objetivo principal del mantenimiento correctivo es reparar o reemplazar la unidad o dispositivo dañado por otro en buen estado y que sea totalmente compatible como lo era el que fallo.

El mantenimiento correctivo se lleva a cabo en una serie de fases.

La primera es el análisis del error. En esta fase debemos analizar el problema que tiene nuestra PC. Localizamos primero la parte que este fallando.

Después de la fase de análisis del error sigue la fase de análisis de la solución. En esta fase debemos de analizar cual es la solución necesaria o de conveniencia del error. Hay 2 soluciones principales: la reparación o la sustitución del elemento dañado por otro en mejores condiciones. Cuando sepamos cual fue el error y como lo solucionaremos continuamos con la tercera fase en donde llevaremos a cabo la solución que elegimos.

Si elegimos reparar el componente que fallo debemos desinstalarlo y seguir el procedimiento de reparación.

Cada elemento tiene un proceso de reparación diferente.

La última fase es la de pruebas. Prendemos nuestra computadora y checamos que este todo en orden, que funcione correctamente y que no salga nuevos errores.

Podríamos evitar el mantenimiento correctivo de hardware tomando en cuenta unas medidas de seguridad.

No comer cuando estemos trabajando con la PC. Si accidentalmente vertemos un liquido sobre el teclado este quedaría inservible y si caen pedazos de comida en el se traban las teclas. Es por esto que no se debe comer cerca de la computadora.

Es recomendable utilizar un no break. Este aparato además de ser un regulador almacena energía eléctrica para que cuando que se puede usar en caso de un apagón. Gracias a esto nuestra PC no se apaga de golpe y proporciona la suficiente electricidad para guardar la información y apagar la computadora correctamente.

Otra recomendación es darle mantenimiento preventivo a nuestra computadora frecuentemente para evitar que un elemento se descomponga y así evitamos el mantenimiento correctivo.