martes, 24 de febrero de 2009

Mantenimiento preventivo de hardware


En la actualidad las computadoras son un elemento importante en nuestra vida cotidiana, la usamos para hacer tareas, trabajos, exposiciones, comunicarse con otras personas y muchas otras cosas más que hoy en día son indispensables.

Es importante mantenerlas en buen estado y en perfectas condiciones, por eso es necesario realizar un mantenimiento preventivo periódicamente para evitar posibles problemas futuros y que nuestra computadora siga funcionando perfectamente.

El mantenimiento preventivo de hardware es una revisión periódica de todos los componentes de la computadora para evitar que sufran fallos en el futuro y que su rendimiento no se vea afectado. Se recomienda que se le de mantenimiento cada 6 meses pero todo depende del ambiente donde este nuestra computadora, por ejemplo, si esta en área que limpia y ordenada el mantenimiento solo se le deberá dar 1 vez al año, pero si esta en una zona polvorienta como una oficina o un taller se le deberá dar cada 6 meses o 3 de ser necesario.

El mantenimiento preventivo es una tarea muy importante por lo que se debe llevar a cabo en un lugar amplio, nivelado y limpio, esto es porque al abrir una computadora debemos apartar cosas pequeñas como tornillos y no debemos perderlos además que no queremos que le entre más polvo o accidentes como que alguna pieza se caiga. Debemos ser ordenados y limpios. La iluminación también es un elemento importante cuando hagamos el mantenimiento, debemos estar en un lugar con buena iluminación para estar al tanto de todo lo que pasa y no perder de vista algo que debamos ver.

Cada parte de la computadora tiene un proceso de mantenimiento diferente. Algunos solo necesitan pasarle un trozo de tela por encima como el monitor, mientras que otros necesitan de una limpieza minuciosa como el interior del gabinete.

Para el exterior del gabinete solo es necesario pasar un pesazo de tela húmedo para quitar el polvo y la suciedad, también podemos utilizar un trapo empapado en liquido limpiador. También es necesario limpiar todos los puertos ya que estos se llenan de polvo, lo recomendable es limpiarlos con mucho cuidado con un pincel o un hisopo.

Para tener el interior del gabinete limpio se debe quitar los paneles. Se debe limpiar todo con mucho cuidado de no dañar nada ya que todo lo que esta dentro es muy delicado, por eso se recomienda usar una pulsera antiestática, esta descarga la energía generada por nuestro cuerpo a tierra y de este modo evitamos dañar a los elementos delicados con nuestra estática. Con una botella de aire comprimido se debe soplar al ventilador ya que este se llena de polvo y es indispensable para que la computadora no se sobrecaliente también se sopla entre las ranuras y en todas las partes que estén llenas de polvo como la superficie de la tarjeta madre y las ranuras.

El teclado es otro elemento importante que debemos tener en buenas condiciones.

Los teclados sucios logran que algunas teclas queden trabadas o que el teclado deje de funcionar. Para limpiar el teclado debemos pasar un trozo de tela húmedo por las teclas, después lo ponemos bocabajo y lo sacudimos para sacar las partículas grandes de suciedad, también sirve limpiarlo con aire comprimido

El monitor es de los componentes más caros de una PC por lo que debemos mantenerla en buen estado. Existen 2 tipos de monitores, los CTR que son los mas grandes y pesados y los LCD que son ligeros y delgados.

Para limpiar un monitor LCD se recomienda usar un trapo que no suelte pelusas humedecido en agua destilada o un limpiador especifico para limpiar monitores LCD. Para limpiar un monitor CTR se puede usar cualquier limpiacristales. Antes de iniciar con el mantenimiento a un monitor debemos recordar que debe estar apagado para evitar accidentes.


Para limpiar el ratón, deberá darlo vuelta y encontrar un círculo de plástico con un hoyo en el centro, por donde sale la bolita. Presiónelo y gírelo para el lado que marquen las flechas para quitar este aro plástico, pero trate de no tocar mucho el interior del mouse, ya que allí se encuentran partes muy sensibles. Una vez hecho esto, quite la bolita y límpiela.

Limpiar un ratón óptico es mas fácil, solo se necesita limpiar la parte de abajo con un trozo de tela y listo. Si el lente se ve sucio solo es necesario limpiarlo con un hisopo humedecido.



El mantenimiento preventivo es una tarea vital si queremos que nuestra PC tenga un tiempo de vida largo.

La computadora es una herramienta indispensable en la época moderna y su bienestar es el bienestar de su dueño.